top of page

La magia de un cuaderno de lecturas


Los libros han constituido una buena parte de mi vida. Desde que mi madre me enseñó a leer a los tres años de edad, creo que no ha pasado un día sin que haya leído una página, un párrafo, o al menos una línea.


¿Cuántos libros he leído? No tengo ni idea. Algunos de ellos han sido tan buenos que los llevo tatuados en mi memoria; otros, la inmensa mayoría, ya sean buenos o malos, han caído en el más oscuro de los olvidos. Para evitarlo, un día comencé a anotar mis lecturas. Primero en papeles sueltos, luego en mi diario, luego en mi bullet journal. Pero este registro tan disperso de poco me ayudaba, así que decidí dedicar un cuaderno exclusivamente a mis lecturas.


Por suerte, para ese entonces ya había comenzado a hacer mis propios cuadernos. Así pues, para mi cuaderno de lecturas diseñé una cubierta acorde con el tema, que me hiciera sonreír cada vez que lo viera. Le puse muchas, muchas hojas para que me dure mucho tiempo, y lo barnicé para protegerlo.


Para empezar, recopilé en él los listados anuales que pude encontrar de los libros que ya he leído desde el 2009. Sólo con títulos y autores, llené unas 30 páginas, y me sorprendí al descubrir que leo un promedio de entre 30 y 40 libros anuales, a veces más, a veces menos, lo cual es mucho más de lo que pensaba. A partir de entonces, he seguido anotando mis lecturas con un poco más de detalles: título y año de publicación, autor con su lugar de nacimiento y fechas de vida, además de mi valoración en una sola línea.


Algo interesante es que, desde que llevo este registro, con un solo vistazo al título puedo recordar buena parte del libro, mis impresiones sobre la lectura, y hasta el lugar en que lo leí. Y, ¿quién sabe?, puede que un día le sirva a mis descendientes como recomendación para sus propias lecturas.


Y ustedes, ¿llevan algún registro de sus lecturas? ¿Les gustaría dedicar un cuaderno específico para ello?


 


Nuestros cuadernos coptos son ideales para llevar tu cuaderno de lecturas. Puedes elegir un diseño para la cubierta de nuestra galería de diseños, y escoger entre papel blanco o reciclado. ¡Descúbrelos!


bottom of page