Esta serie está dedicada a cuadernos famosos que, de una u otra forma,
han dejado su huella en la historia. Ver más en: Cuadernos famosos
Charles Darwin (UK, 1809-1882), el naturalista de todos conocido por sus investigaciones y descubrimientos en cuanto a la evolución de las especies, también fue un gran aficionado a los cuadernos. Le gustaba escribir especialmente en unos cuadernitos de tamaño manuable que cargaba siempre consigo, en los que llevaba su diario con los eventos del día, sus notas de campo, sus observaciones e ideas. Tenía incluso cuadernos dedicados a sus lecturas, tanto con sus notas sobre lo que leía como con largas listas de libros leídos y por leer.
Especialmente notables son los cuadernos que llenó con sus observaciones durante su largo viaje de cinco años en el bergantín Beagle, donde hizo importantes anotaciones sobre geología, sobre los ejemplares que iba recogiendo para sus investigaciones, y en los que comenzó a apuntar las ideas que luego resultarían en su hoy tan conocida teoría de la evolución.
Muchos de sus cuadernos hoy se conservan en la casa museo de Darwin, Down House, en el condado de Kent, Inglaterra. La totalidad de sus manuscritos han sido digitalizados y transcritos, y pueden ser consultados junto a sus publicaciones en Darwin Online.
¿Sabes que entre nuestros cuadernos coptos, tenemos un formato pequeño, manuable e igualmente hermoso, que resultaría ideal como cuaderno de campo? Podrías anotar todas tus ideas y observaciones en él. ¡La inspiración nos puede alcanzar en cualquier lugar!
Comments