Cuadernos coptos
Ideales para tomar tus apuntes, llevar tu diario, tu agenda, comenzar a planear tu próxima novela...Un regalo delicado y original, que siempre tendrá buen uso.
Características
La encuadernación está realizada en un estilo llamado copto que proviene, por supuesto, de los pueblos coptos del antiguo Egipto.
Para la costura, usamos dos tipos de cordel, a tu elección:
cordel de algodón (blanco)
cordel de cáñamo (color natural)
El interior contiene 80 hojas del papel que prefieras:
Papel blanco (90 ó 100 gramos)
Papel reciclado
La cubierta está pintada a mano con acrílico sobre cartulina, y luego recubierta con una capa de barniz a fin de proteger la pintura. Puedes elegir tu diseño entre los que te proponemos a continuación, y personalizarlo cuanto quieras.
Proceso creativo
Atrapar la musa
Vivo rodeada de naturaleza, y esta es mi más fiel y constante musa. No es raro, pues, que al sentarme a pintar, sean hojas, flores, paisajes, lo que más me motive. También suelo visitar museos, y paso horas enteras dejándome inspirar por los maestros, por su forma de hacer, por sus colores.
La parte más artística
El diseño y la pintura de las cubiertas suele ser lo que más tiempo me ocupa en la creación de un cuaderno. Una vez que ya tengo la idea de lo que quiero pintar, cada paso lleva su tiempo: pensar la mejor composición para el motivo principal, si tendrá o no un fondo, elegir los colores y, por fin, pintarlo.
La parte más artesanal
Cubiertas:
Luego que ya está la cubierta pintada a mano, es hora de cortar el cartón que le servirá de soporte, y unirlo todo cuidadosamente con pegamento. Una vez que el pegamento se ha secado del todo, es el momento de barnizar cada cubierta para proteger la pintura de posibles daños. Se le aplica dos capas de barniz fijador a cada cubierta.
Papel:
Mientras el barniz se va secando, los papeles son cortados a medida si es necesario, y doblados uno por uno para conseguir los cuadernillos que formarán la tripa del cuaderno.
Costura:
Cuando ya las cubiertas estén completamente secas y los papeles doblados y formados los cuadernillos, se abren pequeños agujeros con un punzón en cada uno de ellos. A un cuaderno tipo copto se le suele abrir unos 56 agujeritos por el que luego pasará el cordel de la costura, ya sea de algodón o de cáñamo.
Todo el proceso de confección de cada cuaderno suele tomar un par de días, o incluso más, dependiendo de lo que demore en encontrar y pintar el diseño perfecto.
Icono que representa a San Marcus
portando un libro encuadernado al estilo copto.
Breve historia de la encuadernación copta
El término copto se refiere específicamente a los egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana. El pueblo copto se remonta a tiempos del antiguo Egipto. Los miembros de la iglesia copta consideran que muchos de sus ascendientes fueron constructores de las pirámides. Sus antepasados más cercanos se convirtieron al cristianismo en el año 42 d. C., en el siglo I, y a través de los años conservaron su religión.
Fueron ellos quienes desarrollaron esta técnica de encuadernación para proteger y conservar el conocimiento de su pueblo. Se conservan libros de los siglos III d.C. encuadernados ya con esta técnica, y hay indicios de que ya se utilizaba en el siglo II d.C.
La encuadernación copta puede ser utilizada con tapas de los más diversos materiales (madera, metal, cuero, etc.), lo que garantiza aún más la protección de su contenido, y permite encuadernar tanto cuadernillos como hojas sueltas, en cualquier cantidad. Su versatilidad y resistencia, pues, han hecho que este tipo de encuadernación haya llegado hasta nosotros.