top of page
Foto del escritorElena- El Almiquí Verde

Pasado, presente y futuro en un cuaderno

Nunca se es más sincero que cuando se escribe en un cuaderno, sobre todo si tenemos la certeza de que nadie lo leerá más que nosotros. Un cuaderno puede contener nuestro diario –que no tiene por qué ser necesariamente un aburrido registro de sucesos, aunque de eso hablaremos otro día–, pero puede contener mucho más. Hoy hablaremos de cómo un cuaderno puede ser el lugar en que reunamos nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, para conocerlos y conocernos mejor.



–¿Esto? Se llama Pensadero –explicó Dumbledore–. A veces me parece, y estoy seguro de que tú también conoces esa sensación, que tengo demasiados pensamientos y recuerdos metidos en el cerebro. […] En esas ocasiones uso el Pensadero: no hay más que abrir el grifo de los pensamientos que sobran, verterlos en la vasija y examinarlos a placer. Es más fácil descubrir las pautas y las conexiones cuando están así. (J.K.Rowling, Harry Potter y el cáliz de fuego)


Crédito de imagen: The Harry Potter Lexicon







Pasado:

Un cuaderno cumple una función parecida a la del pensadero de Dumbledore: es un lugar en el que podemos verter nuestros pensamientos y recuerdos para analizarlos al detalle, poniéndome en una posición de espectadores, y así poder comprender mejor cualquier situación. Poner por escrito nuestras ideas nos ayudará a verlas con más claridad, y conocerlas mejor. Esto redundará, por supuesto, en que luego sabremos con certeza cómo actuar en una situación similar, y qué respuesta dar en el momento apropiado.



Presente:

También puede servir para ayudarnos a liberar la mente de pensamientos ociosos. Se trata de sentarnos a escribir por un período determinado de tiempo, todo lo que se nos pasa por la cabeza en ese momento, sin censuras, sin orden ni concierto... Esto se llama «escritura automática». Puede que justo en el momento en que quieras escribir no se te ocurra nada. En ese caso, mira por la ventana y comienza comentando lo que ves. Pronto tu mente se conectará y comenzarán a salir esas ideas ociosas de las que te hablo, y puede que alguna valiosa también.



Hoy es un día oscuro, no ha salido el sol más que un ratito al mediodía. No me gustan mucho los días oscuros. Aunque tampoco viene mal un poco de sombra y humedad después de tanto calor. ¡Qué calor que ha hecho en estos días! Estaba que no podía ni pensar. Y hablando de pensar, ¿qué habrá hoy de cena? Más vale que sea algo sabroso porque a esta hora ya voy teniendo hambre. No como la cena de ayer, puras verduras al vapor, ¡no soy una cabra! Por cierto, ¿a qué sabrá la leche de cabra?

No, no es un diario, no es un registro de los sucesos del día, es un depósito de nuestros pensamientos, sobre todo de aquellos ociosos que no hacen más que dar vueltas por nuestra mente distrayéndonos de la tarea actual. Prueba a soltar estas ideas y frases sin sentido que te vienen a la mente en un cuaderno durante unos minutos, al menos una vez al día, y verás por ti mismo la diferencia entre una mente congestionada y una libre de tanto tráfico inútil.


Futuro:

¿Hay mejor lugar para planificar que un cuaderno? Sea lo que sea que queramos planificar: nuestras próximas vacaciones, un cambio de casa, un encuentro con amigos, una entrevista de trabajo..., basta con abrir un cuaderno y comenzar a escribir una o varias listas con lo que necesitaremos, la ropa que llevaremos, los posibles lugares a los que iremos, etc. para que nuestro sueño cobre un viso más real. Sopesa tus distintas opciones, pon en claro tu presupuesto, valora qué decir y qué no para causar una buena impresión… ¡Nada se te pasará por alto si has tenido a bien anotarlo con antelación! Como dicen por ahí, una idea sin un plan no es más que un sueño.


¿Has usado tus cuadernos en alguna de estas formas? Coméntanos qué tal ha sido la experiencia.

 






Nuestros cuadernos coptos son candidatos ideales a convertirse en nuestro pensadero particular. Cuentan 80 páginas completamente en blanco en su interior, listas a recibir nuestras ideas, pensamientos, recuerdos...

Y además, están pintados a mano, lo que los hace piezas únicas de arte. ¿Ya los has visto?





Bình luận


bottom of page