top of page
Foto del escritorElena- El Almiquí Verde

Cuadernos famosos: Beethoven

Los cuadernos, no hay dudas, son sitios mágicos donde desarrollar nuestra creatividad. Hoy comenzamos una serie de publicaciones sobre cuadernos famosos que han dado forma a la historia de la humanidad tal y como la conocemos.

 

El gran Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770- Viena, 1827) fue uno de los grandes genios que, por un motivo u otro, usaron con más frecuencia cuadernos en su vida.


Retrato realizado por Joseph Karl Stieler en 1820 (Fuente: Wikipedia)

Se dice que siempre tenía un cuaderno en la mano, y de hecho hasta fue pintado así, sosteniendo uno pautado, en los que solía tomar apuntes de ideas musicales que podían llegarle en cualquier momento y lugar. Cuentan que, una vez hecho el apunte, nunca volvía a mirarlo, y al ser preguntado sobre el por qué de esto, explicó que si no la anotaba al instante la idea podía olvidársele, pero que una vez anotada, ya le quedaba grabada para siempre y no necesitaba volver a consultarla.



Lo cierto es que, al parecer, tenía todo un sistema para desarrollar estas ideas musicales, y gracias a estos cuadernos se ha podido llegar a conocer y estudiar el sistema de trabajo del genio: tomaba sus apuntes en pequeños cuadernos de bolsillo que siempre llevaba consigo; tiempo después los retomaba en otro cuaderno donde jugaba a desarrollar estas pequeñas ideas en frases o incluso fragmentos completos, para por fin desarrollarlos del todo en obras completas en un tercer cuaderno. En la actualidad, estos cuadernos o incluso sus páginas sueltas están dispersos por toda Europa.


Ya cuando quedó completamente sordo, si bien su productividad musical nunca decayó, los cuadernos siguieron siéndole de mucha ayuda de otra forma. Siempre llevaba uno consigo para que su interlocutor pudiera anotarle sus preguntas, a las que él contestaba oralmente. De estos «cuadernos de conversación» de Beethoven, como se les llama, también se han conservado varios ejemplares.


Y tú, ¿cómo usas tus cuadernos?







 

Esta serie de publicaciones está dedicada a cuadernos famosos que, de una forma u otra, han dejado su huella en la historia. Puedes ver más de esta serie aquí: Cuadernos famosos.

 





¿Conoces nuestros Cuadernillos Kraft? Estos económicos cuadernillos están pensados para acompañarte en tu vida diaria. Con una portada resistente y un tamaño muy manuable, bien pueden servirte para anotar tus ideas al vuelo, como los cuadernos de bolsillo que usaba Beethoven. ¿Te animas?










Crédito de imagen: Ludwig Van Beethoven Website

Comments


bottom of page