En este espacio somos amantes de los diarios, y esto es porque, con el paso de los años, hemos comprobado su valor y cuánto nos aportan. Quien les escribe ha llevado uno desde hace, bueno, más de 20 años, y creo que todos podemos hacerlo, tengamos o no aptitudes para la escritura.
Ya les hemos hablado de los beneficios de escribir a mano, y también de cómo podemos incluir pasado, presente y futuro en nuestro cuaderno. Pero, ¿qué se necesita para comenzar a escribir un diario?
Un cuaderno
Eso fue lo que me llevó a mí en primer lugar a comenzar este viaje: cuando era adolescente, encontré en la librería del barrio un cuaderno con las cubiertas acolchadas y de mi color favorito. Fue amor a primera vista. El cuaderno por sí solo me inspiraba a escribir.
Bien es cierto que cualquier cuaderno puede servirnos para este propósito, pero es importante sentirse a gusto con aquel al que confiaremos nuestros pensamientos. Aconsejo, pues, elegir un cuaderno adecuado, que resuene con nosotros ya sea por el color, por la belleza de las cubiertas, por lo manuable que resulta… (Lo mismo aplica para el lápiz, la pluma o el bolígrafo que usaremos.)
Un ritual
Cualquier lugar y momento que tengamos libre es, sin dudas, el más adecuado para escribir en nuestro diario. Si ya llevamos tiempo escribiendo y somos capaces de concentrarnos en cualquier circunstancia, esos pocos minutos esperando el transporte público o el rato que le arranquemos a las redes sociales, son ideales para escribir si llevamos el diario con nosotros.
Sin embargo, si lo que estamos es intentando conseguir el hábito de la escritura, construirnos un ritual nos ayudará, y bastante. Escoger un lugar en que nos sintamos cómodos, un horario sin presiones, quizás prepararnos un té o un café en la taza que nos gusta. El simple hecho de comenzar a preparar las cosas para nuestro ritual ya nos pondrá en modo reflexivo y obtendremos mejores resultados.
¿Y ahora qué?
Una vez que tenemos los instrumentos adecuados y el tiempo reservado, sólo nos falta comenzar a escribir. De acuerdo, pero, ¿sobre qué escribir?
En otro post hablaremos de lo mucho que se puede hacer con un diario, pero por el momento, te invito a mirar por la ventana. ¿Cómo está hoy el clima? ¿Cómo te hace sentir? ¿Te recuerda algún otro día en que te haya pasado algo interesante? Escribe todo eso. Escribe sobre lo que has hecho en el día, sobre lo último que leíste… O sencillamente deja salir todo lo que te pase por la cabeza en ese momento. Cualquier cosa es posible, ¡es tu diario! Y nadie lo va a leer salvo tú.
Nuestros cuadernos coptos son ideales para llevar un diario. Puedes elegir la obra original que quieres para la cubierta, y tienen 80 hojas en blanco dispuestas a recibir tus confidencias. ¿Te animas a comenzar tu propio diario?
Comentários