Frida Kahlo (1907-1954), la gran artista mexicana, mantuvo un diario durante sus últimos diez años. Si bien su vida no fue nada fácil, esos últimos años fueron especialmente duros. Su relación con Diego Rivera y el agravamiento de su propio estado físico son dos de los muchos temas que aparecen en estos cuadernos, junto a poemas, juegos de palabras, mensajes, gritos casi en ocasiones.
Sobre todo, estos cuadernos fueron un espacio de despliegue creativo y exploración para la artista, que no dejó nunca de plasmar en sus páginas su particular visión de la realidad. Sus diarios son una explosión de colores y formas, líneas fuertes, figuras quebradas, bocetos que pudieron terminar o no convertidos en cuadros…
A veces claras, límpidas, amables a la vista; a veces, por el contrario, oscuras, retorcidas, dolorosas; entre estas páginas se puede sentir toda la energía creativa, el amor y el sufrimiento que atenazaban el alma de la valiente Frida.
Esta serie de posts está dedicada a cuadernos famosos que, de una forma u otra, han dejado una huella en la Historia. Puedes ver más de esta serie en: Cuadernos famosos.
Y tú, ¿has llevado alguna vez un diario? Además de escribir, ¿te gusta dibujar o pintar en él?
Entre nuestros sketchbooks tenemos uno en especial, encuadernado en estilo copto y con 32 páginas de un papel de acuarela (200g) ideal para mantener un diario creativo en el que combinar textos con dibujos y dejar volar tu imaginación. ¡Descúbrelo!
Comments